Icono teléfono

Subida a Monjardín desde Ázqueta, Labeaga e Igúzquiza

Foto recorrido

Descripción

Monjardín es la otra cumbre característica de la zona. Si bien no pertenece al Distrito de Igúzquiza, el sentimiento de unión a esta montaña es tanto o más que el existente hacia Montejurra.

En estas rutas propuestas por el Ayuntamiento no podía faltar la ascensión a dicha montaña. En este caso proponemos una ruta circular que se puede tomar desde tres localidades; Ázqueta, Labeaga e Igúzquiza.

Iniciamos el recorrido desde las piscinas de Igúzquiza tomando el camino de Labeaga desde el cual podemos disfrutar de unas agradables vistas hacia la Sierra de Lóquiz y el Valle de Allín.

Tras cerca de 2 km de trayecto, llegamos a las proximidades de Labega. Desde este momento, comienza propiamente la ascensión.

En los primeros compases de la subida pasamos por las Pilas de San Salvador, un agradable rincón con fuente de agua donde hacer una parada y recuperar fuerzas. Continuamos ascendiendo a través de un camino que alterna tramos de fuerte pendiente con otros más livianos. Una vez alcanzada la cima, podemos acceder a la fortaleza de origen musulmán donde disfrutar de unas vistas espectaculares.

Emprendemos el descenso por la cara sur hasta alcanzar la localidad de Villamayor de Monjardín. Tras un agradable callejeo, accedemos al Camino de Santiago y continuamos por el mismo dirección Ázqueta. Merece la pena hacer una parada a medio camino en la Fuente de los Moros. Una vez alcanzado Ázqueta, continuamos por el Camino de Santiago durante 500 metros hasta llegar al camino que nos conduce a Igúzquiza.

• Distancia: 11,5km
  • Desnivel: 383m