Imprimir esta página

Urbiola

- Tipo de entidad: Concejo
- Población a 01/01/2007: 48 habitantes.
- Altitud: 600 m.
- Tel. Concejo: 948 53 70 32
- Callejero

Orígenes

La presencia romana en Urbiola ha dejado restos como la lápida sepulcral conservada en el Museo de San Telmo en San Sebastian.

En 1216 el prior de la Iglesia de Pamplona permutó con el abad de Irache las iglesias de Urbiola y Lúquin por el monasterio de Santa Mª de Oyvar . En 1392 Carlos III le concede junto a Villamayor de Monjardín el disfrute de los términos del despoblado de Adarreta.

Cita Pascual Madoz en 1847: "...Clima sano...y se padecen afecciones de pecho. Tiene 17casas,...una fuente a 100 pasos del pueblo ...Caminos: los locales, en mediano estado...Produce: trigo, cebada, avena, vino, aceite y legumbres; cría ganado lanar; caza de perdices. Población: 19 vecinos, 86 almas..."

Patrimonio

Parroquia de San Salvador
Se encuentra en el centro del concejo. Es un edificio de origen medieval, modificado en los siglos XVI y XVIII. Presenta una nave con tres tramos y la cabecera poligonal
El retablo mayor neoclásico dedicado a San Salvador tiene tallas del siglo XVI, y retablos laterales barrocos de 1670.
Se conserva una talla gótica de principios del siglo XIV de la Virgen del Rosario con el niño y destaca así mismo la monumental pila bautismal de piedra de estilo románico decorada con potentes gallones.

Palacio de Eguilaz
Popularmente conocido como "Patrimonial", es una magnífica casa palaciana del XVII de la que hoy solo queda en pie la fachada principal realizada en un potente sillar almohadillado. En ella se abren cuatro grandes ventanas y presenta cuatro escudos barrocos, uno de ellos sobre la puerta de entrada.

Casas blasonadas
Recorriendo el municipio se puede comprobar el gran número de casas blasonadas que existen. En la plaza situada junto a la iglesia, hay tres casas que presentan escudos. Dos de ellos son del siglo XVII y en la tercera se puede leer en el escudo "Hermoso de Mendoza" y es del XVIII.
Frente al Palacio Eguilaz se encuentra una casa del siglo XVII con un pequeño escudo.
Por último mencionar también otro edificio que presenta en su fachada un blasón barroco.

Calendario de festejos

- Junio: Romería a Monjardín.
- Agosto: Fiestas Patronales.
- Septiembre, 1er sábado: Día del Valle.

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com