Imprimir esta página

Igúzquiza

- Tipo de entidad: Concejo
- Población a 01/01/2007: 210 habitantes.
- Altitud: 515 m.
- Tel. Concejo: 948 53 70 02
- Callejero

Orígenes

Desde el siglo XI dependió del castillo de San Esteban de Monjardín, perteneciendo al obispado de Pamplona.
Aparece citado en el año 1185 en una donación hecha al monasterio de Irache por Iñigo Sanz de Igúzquiza, así como posteriormente en los años 1197,1212 o 1218 siempre poniendo en relación heredades situadas en Igúzquiza con el monasterio.
En 1206 los vecinos consiguen que los racioneros de la iglesia local fuesen hijos de la villa y en 1238 el rey Teobaldo II se apropia del lugar.

Cita Pascual Madoz en 1847: "...Clima templado y sano, aunque combatido de todos los vientos. Tiene 40 casas, escuela para ambos sexos, frecuentada por 22 niños y 16 niñas, dotada con 1440 reales, un palacio ant. del marqués de Vesolla...Caminos: los locales, en mediano estado...Produce toda clase de cereales; cría ganado lanar merino y cabrío: caza de conejos, perdices y palomas torcaces; pesca truchas. Población: 28 vecinos, 137 almas..."

Patrimonio

Parroquia de San Andrés
Iglesia románica consagrada en 1179. Construida en planta rectangular, esta dividida en tres tramos más la cabecera. En el siglo XVI se añadieron la sacristía y el coro, y en el XVIII las capillas laterales.
En el retablo mayor, de un estilo barroco tardío, se alojan las tallas de San José, San Andrés y San Isidro.
La pila bautismal situada en el interior es de gran tamaño y realizada en el siglo XVI.
En el exterior, la portada románica tiene un diseño sencillo, con un arco de medio punto con dos arquivoltas lisas que se apoyan sobre columnas con capiteles de decoración vegetal muy geométrica.

Ermita de la Inmaculada
Esta situada fuera del casco urbano, en un encinar. Consta de una nave rectangular construida en el siglo XVII y el interior está presidido por un pequeño retablo rococó con las imágenes de la Inmaculada y de Santa Bárbara en la parte superior.

Casas blasonadas
Distribuidas por el concejo se encuentran varios edificios de los siglos XVI y XVII, algunas de ellas con escudo en su fachada.
Fuente
En la plaza, junto a la iglesia, se localiza una curiosa fuente fechada en 1905.

Palacio Cabo de Armería
Se encuentra en un alto a las afueras del concejo. El recinto fue construido en el siglo XVI y perteneció al linaje de los Velaz de Medrano. Consta entre otros edificios de un palacio y una recia torre defensiva rodeados de un pequeño muro.

Instalaciones

- Frontón cubierto
- Parque infantil
- Piscinas
- Vestuarios

Asociaciones

Txaranga Zalabarte persona de contacto, Abilio Tel. 646 71 50 03

Calendario de festejos

- 5 de enero: Cabalgata de Reyes.
- Mayo, último domingo: Romería a la ermita de la Inmaculada.
- Agosto, 2º fin de semana: Fiestas patronales.
- Septiembre, 1er sábado: Día del Valle.
- 30 de noviembre: Día del patrón San Andrés (hoguera, txistorrada...)

Joomla Templates and Joomla Extensions by ZooTemplate.Com